Miércoles 8 octubre 2014
Reflexiones rápidas sobre el #ébola

La realidad del bola


El otro día hablaba del ébola y las buenas intenciones, pero hoy vuelve a estar el tema en el candelero tras los dos acontecimientos de estos últimos días, por un lado el ingreso de la enfermera que atendió al Padre Pajares porque supuestamente fue contagiada de la enfermedad y su culpabilización de lo que le ha pasado por parte de los poderes públicos y los mass media. Y por otro la campaña por las redes sociales: #SalvemosaExcalibur, el perro de la enfermera, que ha sido sacrificado sin realizarle previamente pruebas para saber si realmente estaba infectado y con estudios sobre la mesa que indican que los perros no son portadores del virus del ébola.

Sin restar importancia a las dos personas que han fallecido en nuestro territorio estatal a causa del ‪ébola‬, pero no podemos olvidar dos realidades que son anteriores y que hasta que conocimos al Padre Pajares, no nos importaban lo más mínimo y no hicimos nada para remediarlo: en África a día de hoy ya hay 3431 muertos y 7470 casos. La cantidad sigue subiendo y seguirá subiendo por la falta de medios y la incapacidad de sus gobiernos para poner soluciones, sumando además que a la ayuda internacional no le interesa solucionar el problema.

Por otro lado que alguien le explique al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a su titular Ana Mato, que dejen de utilizar trajes espaciales para darle más espectacularidad al tema, ya que esta enfermedad no se trasmite por el aire, sino al igual que el SIDA es una cuestión de contacto entre fluidos corporales. Respecto a su intervención de ayer, es una cuestión de estrategia política, a fin de cuentas que sabrá ella de medicina y de protocolos médicos si es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.

Yo tampoco soy medico pero intuyo cual va a ser el protocolo medico contra el ébola... dentro de unos días, Mato dará orden de compra de millones de vacunas que no sirvan para nada pero que estarán comercializadas por algún laboratorio farmacéutico amiguete. La gran mayoría caducaran en un almacén y dentro de un tiempo habrá que comprar más. Seguramente viviremos un déjà vu de la gripe porcina y aviar.

De todas formas podéis llamarme insensible, pero no entiendo porqué tanto rollo y tanta movilización por un perro, cuando por culpa del ‪ébola‬ han muerto y siguen muriendo miles de personas en África, en gran parte por culpa de nuestra indiferencia. Deberíamos dejar de preocuparnos por el ébola y empezar a preocuparnos por lo que significa. Eso es lo importante.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Lo público por Diego Navarro | Comentarios: 0

Sábado 20 septiembre 2014
29 años participando desde el asociacionismo.

Estos días hemos estado celebrando el cumpleaños del Consejo de la Juventud de Zaragoza, desde luego estamos como maracas ;-P

Aqui puedes ver el video del #cumplecjz

Leer mas... | Articulo publicado en : /Diario de campo /Vida participativa por Diego Navarro | Comentarios: 0

Martes 9 septiembre 2014
Montoro, un estadista que despista

Montoro, los niños y Cáritas



Hace unos meses se monto un revuelo en algún lugar del Gobierno del Estado Español. Resulta que Cáritas presento las conclusiones de su ultimo estudio sobre Precariedad y cohesión social. Estudio anual que realiza la Fundación FOESSA. Dicho estudio contiene y demuestra cual es la realidad de nuestro país. Realidad muy lejana a los brotes verdes, unicornios de colores y fantasías que por interés electoral quieres ver algunos miembros de nuestro gobierno. Entre otras realidades, dice:

Lo más duro es enfrentarse a una realidad, una realidad frente a la cual, ya sea por interés o supervivencia, prefieres verla y mirar hacia otro lado. Eso es lo que le ha pasado al Ministro Montoro. Nos quiere vender la moto de la recuperación económica. Una recuperación ficticia, tan ficticia como el origen de esta estafa crisis que se han montado. Se acerca un empacho electoral, no en vano en mayo tenemos elecciones autonomías y municipales, y a finales de año, en noviembre elecciones generales. Todos se juegan mucho. Y como he contado muchas veces, el PP lleva una estrategia muy clara y predecible. Al comenzar su legislatura nos contó lo de la herencia recibida, ello conllevo un montón de recortes sociales para poder hacer frente a ese ficticio problema, ahora justo cuando tenemos que votar comienza el optimismo y la recuperación. Es su única baza para volver a salir, algo que es más que probable, viendo que su única opción probable contraria esta a años luz de presentarse como una alternativa real y viable. Al final es más de lo mismo, por supuesto no todo el partido, pero si quienes lo dirigen. Ya se oyen campanadas de un pacto de estado, un pacto de gobierno entre el PP y el PSOE. Y parece ser que no solo Rubalcaba, sino que por ahí se dice y se cuenta que Pedro Sanchez podría ser también partidario de este pacto. Lo que supondría el final de lo poco que tenemos de democracia. Quien sabe lo que pasara.

Pero tras todo esto, ahora resulta que analizando los resultados de uno de los indicadores de la Comunidad Económica Europea Unión Europea, el EU-SILC, la realidad que nos muestra esta más cerca de lo que ya dijo la Fundación FOESSA, que de las mentiras interpretaciones con las que nos sorprenden de vez en cuando quienes nos gobiernan. Al final los datos están ahí, las conclusiones son de cada uno.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Economía por Diego Navarro | Comentarios: 2
Ultimo comentario: 11 de septiembre de 2014 por Diego Navarro |

Viernes 5 septiembre 2014
Próxima estación: ¿...?

Viajando en tren


Lo cierto es que me encanta viajar en tren y siempre que puedo lo hago, a no ser que Renfe no me deje comprar el billete, no haya conexión o los horarios sean imposibles. Por desgracia pocas veces no se da una, dos o tres de las variables. Ya os conté el otro día mis aventuras con la empresa pública ferroviaria. Lo bueno del tren es que te permite disfrutar del paisaje, sin olvidarnos de que es más cómodo que cualquier otro medio de transporte por carretera. Pero hoy no quería hablaros de esto, sino de lo que iba pensando el otro día de viaje.

Muchas veces se habla de las crisis, no sólo las económicas, sino de las de cada uno. Tenemos la crisis de los veinte, de los veinticinco, de los treinta de los cuarenta, de los cincuenta... y así todas las que queramos. Incluso más de una va avalada por algún psicólogo de renombre y es temario de algún libro sobre psicología del desarrollo. Pero al final no se trata tanto de una edad biológica, se trata de un tema de expectativas. Todos tenemos una pelea contante entre nuestras expectativas personales y las expectativas que la sociedad (nuestra familia, amigos, compañeros...) proyectan sobre nosotros. A veces hay suerte y coinciden, pero otras no. Incluso se puede rizar el rizo y que no coincida la realidad, con nuestra expectativa, ni con la expectativa social. Y es en ese momento cuando... ¡tachan, tachan!... llegan las manidas crisis antes nombradas.

Y así es como va pasando la vida. Lo fácil es dejarse llevar por la sociedad e ir haciendo lo que esperan de ti, así es como puedes lograr la plena integración, siguiendo el camino que te van marcando. Lo cual no es malo, siempre cuando coincida con el que has decidido seguir. Si no coincide, entonces tienen un problema, un problema de verdad. Pero no te preocupes, por suerte todo en la vida tienen solución (excepto la muerte y las desigualdades sociales), sólo tienes que pararte, dedicar unos momentos a pensar cual quieres que sea tu camino y desviarte hacia el. Por supuesto que lo fácil es decirlo, escribirlo lo difícil es ponerlo en práctica. Pero seguro que todos en algún momento hemos intentado hacer cosas más difíciles y lo hemos logrado.

Yo de momento voy cogiendo distintos trenes, con la esperanza de que alguno me lleve a mi destino por la vía por la que quiero caminar. ¿Cuál será la próxima estación?...

Leer mas... | Articulo publicado en : /Diario de campo /Vida personal por Diego Navarro | Comentarios: 2
Ultimo comentario: 10 de septiembre de 2014 por Diego Navarro |

Martes 2 septiembre 2014
Mi «Ice Bucket Challenge»

Agua en Africa



No, de momento no me he vuelto loco y no voy ha hacer lo del Ice Bucket Challenge [1], no porque este en contra de la visibilidad o las donaciones para las personas que tienen la ELA [2] ni mucho menos. Cualquier acción que permita la viabilidad de un colectivo que por la razón que sea vive una situación de desventaja. Y en este caso creo que al margen de que no todo el mundo haya ingresado los 10 €/$ que pretendía la idea original, si que han conseguido la visibilidad de al enfermedad y aunque solo sea de nombre todos sepamos que existe y alguno hasta haya buscado por Internet en que consiste la misma. Así que creo que el objetivo viral lo han cumplido. Pero como ya he contado algunas veces, yo soy más de comprometerme con acciones transformadoras, y no de darle al me gusta o apuntarme a las campañas de change. Aunque algunas veces, incluso lo haga.

La verdad es que la idea lo tenia todo para llegar a la ciudadanía: no requiere ningún compromiso a largo, medio, ni corto plazo con al causa; cualquiera puede realizarlo; cuesta un pequeño esfuerzo, a nadie le apasiona que le echen agua helada por encima; se puede mostrar en todos perfiles lo muy solidario que eres; y quien no tiene 10 euros para una buena causa. Aunque lo que más contribuyo a su expansión fue que lo hiciera Mark Zuckerberg y retara a Bill Gates, y sobre todo que este le contestara haciéndolo. Al final es como esa moda de grabarse haciendo algún deporte, solo que poniéndole además el atractivo de la falsa solidaridad. Como en todo son muchas las voces que se alzan a criticar la iniciativa: por un lado los que dicen que es un derroche de agua, mientras en Africa es necesaria; por otro los que dicen que es una estupidez mayúscula y que quien quiera donar que done para esta causa. Igualmente han salido personas de las asociaciones que llevan toda una vida apoyando, trabajando e intentando mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de esclerosis, para contar el testimonio real del crudo día a día de un paciente con ELA. Solo quien lo vivencia es capaz de llegar a saber y entender lo que verdaderamente significa algo así.

Al final lo importante no es el juego, o el reto del cubo de agua. Sino que cada uno despertemos nuestro espíritu solidario y si lo hacemos de esta manera, bienvenida sea. Pero tenemos que ser conscientes que las ayudas económicas puntuales, son pan para hoy y hambre para mañana. Y ya sabéis que si no podéis dar dinero, siempre podéis compartir vuestro tiempo.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Vivir en sociedad por Diego Navarro | Comentarios: 2
Ultimo comentario: 5 de septiembre de 2014 por Diego Navarro |

pages | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 89 |

Secciones

SPIP | Usa y difunde Firefox! | Enlaza con diegonavarro.org | The Ubuntu Counter Project - user number # 10074 | | counter | Seguir la vida del sitio