Jueves 21 agosto 2014
Ilusiones juveniles

Hipoteca joven


Quizás sea porque en octubre se me acaba lo de ser joven. De hecho todo el mundo sabe que una vez que te quitan el carne joven ya no hay vuelta atrás. En ese momento entras de forma irremediable en la categoría de adulto con sus cosas buenas y sus cosas malas. Quizás este sentimiento y el cambio de dígito en la edad sea lo que me hace ver con otra perspectiva lo de ser joven.

Cuando entre en esa época convulsa e importante, la adolescencia que llaman los psicólogos, recuerdo que el mensaje que nos mandaba la sociedad en su conjunto, era que debíamos de ser personas de provecho. Para llegar a serlo nos marcaban un camino, que cual borregos debíamos de seguir el común de los mortales, ya que el no hacerlo suponía la etiqueta de fracasado. El camino consistía en seguir estos cómodos pasos:

1- Terminar la Educación Secundaria Obligatoria, la ESO, que como su nombre indica era y es obligatoria.
2- Hacer el Bachillerato, solo a los vagos se les ocurría plantearse una FP de Grado Medio. Por mucho que se necesiten también técnicos y no solo universitarios.
3.- Hacer una carreta universitaria, la que fuera. Aunque había dos ideas no escritas que condicionaban la elección: por un lado debía de ser aquella que en el momento de matricularse más salidas se creía que tenia; por otro lado si no te veías capaz de sacarte una carrera, siempre te podías matricular en magisterio.
4.- Formar una familia, aquella idea de bien de padre, madre e hijos.
5.- Comprarse una casa, un coche y la tele más grande. Todo ello a crédito, para que la rueda siga girando.

Después vino el concepto de «mileurista» que fue acuñado por un sociólogo en un articulo de prensa para referirse a aquellos jóvenes que acaban de terminar su licenciatura y que eran contratados en un trabajo basura, a jornada completa por un salario de menos de mil euros. Ante esta realidad empezamos a comprender que el camino que nos habían marcado no nos llevaban a donde nos habían prometido, sino a otra estación, la estación de la precariedad. Eso si, habían retrasado nuestra llegada unos cuantos años. Más tarde encontramos la carretera secundaria era la de un «ni-ni», un acrónimo de ni trabaja, ni estudia. Eran jóvenes que habían dejado de estudiar pronto, habían entrado a trabajar en un trabajo basura y con la llegada de la crisis habían sido despedidos. Por lo que se dedicaban a estar en casa viendo Gran Hermano y Sálvame, soñando con ser un tronista de Mujeres, hombres y viceversa.

Y ahora que parece que nos tocara ir a votar en mayo y el fantasma de la ficticia recuperación sobre vuela por nuestra ciudad, el Ayuntamiento que no permanece ajeno a esta realidad, nos ayuda, destinando el dinero público a que nos resulte mucho más fácil firmar una hipoteca con la Caixa. Que eso es más fácil que lo de hacer políticas de juventud reales que nos ayuden en la asignatura pendiente de la igualdad de oportunidades. Y además los carteles, como el de la foto, quedan muy bien repartidos por la ciudad, alguno hasta se creerá que están haciendo cosas por mejorar la situación de la juventud. Pero no os engañéis, solo pretenden que el conocido banco haga su agosto y que los jóvenes sigan la senda del camino trazado.

Creo que los futuros jóvenes lo van a tener todo más complicado de lo que lo hemos tenido nosotros, no solo por la situación socio-político-económica, ya que esa cambiara cuando los de siempre quieran. Lo tendrán más crudo porque no les hemos enseñado a esforzarse, a pensar, a opinar y a saber buscar alternativas frente a los problemas.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Vivir en sociedad por Diego Navarro | Comentarios: 2
Ultimo comentario: 25 de agosto de 2014 por Diego Navarro |

Martes 19 agosto 2014
La mirada de un «sin techo»



El otro día me encontraba por casualidad con este video-experimento. Como estos días ando estudiando Psicología Social para el cuarto round, ya que aunque la asignatura me encanta hay veces que en la UNED se empeñan en hacer exámenes tipo test, con los que no se aprende nada y que se trata de memorizar frases de un libro, sin saber si lo has entendido o si en su momento sabrás llevarlo a la práctica. Todo muy útil y con mucho sentido. Más en psicología.

Los seres humanos somos animales únicos, el vivir en sociedad e inmersos en una Cultura determinada nos obliga a actuar de formas que desde la lógica y la razón no se entienden, pero que desde la óptica del grupo, la sociedad y la realidad cultural lleguemos quizás a comprenderlo un poco más. El experimento demuestra que estamos dispuestos a ayudar a aquellos que nos parecen semejantes, ya que nos identificamos con ellos y empatizamos más fácilmente porque creemos que nos podría pasar lo mismo y en ese caso nos gustaría que nos ayudarán los demás. La actitud que muestran esas personas aleatorias ante el «sin techo», explicita porque vivimos en un mundo donde ante la pobreza, la exclusión y las desigualdades son constantes sociales frente a las que permanecemos impasibles. Otra de las cosas que nos demuestran es que nos dejamos llevar por las apariencias, que están basadas en los estereotipos y perjuicios que nos han trasmitido en el proceso de socialización, nadie se interesa por la persona, nadie pregunta, nadie intenta conocer su historia, sus motivaciones o sus inquietudes. Para dar una respuesta se guían únicamente por un análisis visual realizado en unos pocos segundos.

Si lo pensamos fríamente nos daremos cuenta de que en nuestro día a día ante estas situaciones u otras parecidas, actuamos igual que la mayoría.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Vivir en sociedad por Diego Navarro | Comentarios: 2
Ultimo comentario: 21 de agosto de 2014 por Diego Navarro |

Sábado 16 agosto 2014
Renfe y lo público

Renfe y lo público


Para viajar lo más cómodo, rápido y ecológico es el tren. En cambio a la hora de elegir, casi siempre todos nos decantamos por el bus. Que pase esto no es casual, es la consecuencia de que Renfe haya sido gestionada desde siempre por los amigos de lo privado. Para entenderlo partiremos de una creencia popular, que se ha convertido en una verdad absoluta, más bien que la han convertido con las actuaciones de los distintos gobiernos que han ido pasando por aquí desde la transición en una verdad absoluta: lo privado es siempre más eficiente que lo público, si pidiéramos a cualquiera de las personas que dicen esta frase, o alguna parecida, que nos la justificase, seguro que nos hablaría de que en la empresa privada el dinero tiene un dueño que quiere hacerlo rentable, en cambio en la pública no hay dueño del dinero y por lo tanto se malgasta. Esto es un error, puesto que el dinero público tiene un dueño, los ciudadanos que lo han depositado para que los gestores que han elegido logren la igualdad de oportunidades mediante la ejecución de políticas públicas.

Volviendo al ejemplo de Renfe, y para que podáis ver hasta que punto sus gestores son amigos del transporte privado por carretera y lo quieren promocionar a toda costa, os contare ejemplos concretos de despropositos reales como la vida misma, que ilustran esta afirmación:

Aunque sigo sin entenderlo. Al final he llegado a la conclusión, no se si será errónea, de que el objetivo que se persigue con todo esto es que nos cansemos de intentar ir en tren regional y paguemos el AVE. Si no podemos costearnos su elevado y absurdo precio de servicio público, que nos pillemos un ALSA, que desde luego lo ponen más que fácil y nunca falla su sistema de comprar billetes. Y así es como nos hacen ver que es cierto aquello de que lo privado es siempre más eficiente que lo público, pero no es que sea una verdad absoluta, es que se esfuerzan día a día para que así sea. La otra opción que nos queda es ir con nuestro coche, así de paso movemos la industria del automóvil y hacen caja los amiguetes de las petroleras.

Aun con todo yo seguiré intentando viajar en regional, porque creo en lo público y porque creo que es el medio de transporte más comido, rápido y ecológico. Ahora tendremos que ver como se desarrolla la privatización del transporte de viajeros por las vías de ADIF y si al final logran vender o no Renfe Operadora.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Lo público por Diego Navarro | Comentarios: 2
Ultimo comentario: 17 de agosto de 2014 por Diego Navarro |

Jueves 14 agosto 2014
El ébola y las buenas intenciones.

Sobre el ébola



De siempre me ha pasado por la cabeza ser cooperante, más de una vez he pensado en marcharme ha desarrollar proyectos sociales a algún país de Latinoamerica, en estas ensoñaciones siempre elijo Nicaragua. Incluso alguna vez he estado buscando proyectos concretos, oeneges... incluso he intentado adentrarme en conocer toda la parafernalia legal que es necesaria para poder moverse por este mundo lleno de fronteras económicas. Pero se queda en eso, en un mirar de lejos, siempre me auto-convenzo de que lo haré el día que termine el grado, pero bueno se que en el fondo de mi subconsciente es la forma de decirme que no estoy dispuesto a renunciar a mi comodidad en este lado del mundo. Di que como en todo, siempre esta la opción de sentirse bien marchándose solo un mes, cual turista. Pero eso no vale, eso solo sirve para limpiarse la conciencia y vivir una experiencia egoísta. Sin menos cabo de la ayuda más que necesaria que se pueda prestar en ese corto periodo de tiempo.

Siempre que conozco a alguien que ha sido capaz de marcharse a ser cooperante a tiempo completo para toda la vida, me fascina, creo que esas son las personas anónimas que realmente dedican su vida a cambiar el mundo. Estos días hemos conocido al padre Miguel Pajares, un enfermero, cura, miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, persona y cooperante. De sus múltiples roles, al final cada uno se ha quedado con el que más le ha interesado. Lo cierto es que fue una persona que dedico 18 años de su vida a intentar promover la salud en países donde los ciudadanos no tienen recursos económicos suficientes para poderse costear la sanidad. Yo creo que una vez que supo que estaba contagiado, que su enfermedad no tenia cura y que estaba condenado a morir, quiso en un ultimo suspiro poner Africa, su situación y sobre todo la enfermedad en la primera linea de la agenda politica, y lo logro. Ahora todos somos conscientes de que esta realidad existe, que no es nueva y que a día de hoy nadie le esta poniendo solución. Ni siquiera la OMS, que de forma impune a reconocido que el tratamiento contra el ébola no llegará a los más desfavorecidos. Es el precio que tienen que pagar en un lado del mundo, para que en este la industria farmacéutica pueda ser el segundo negocio más rentable y que los de siempre sigan ganando. Ya lo dejo claro Bayer a principios de año.

Mientras todo esto ocurría, los que nos gobiernan aprovecharon la ocasión para hacer una maniobra de entretenimiento a la ciudadanía digna de una película cutre de ciencia ficción. Como es marca de la casa la Ministra Mato fue enviada a seguir con sus vacaciones para evitar que metiera la pata y porque como Licenciada en Ciencias Políticas que dice ser, presuntamente poco o nada sabrá sobre medicina. Y para terminar este esperpento de actuación, a algún técnico del Ministerio de Sanidad se le ocurrió que habría que ingresar al paciente al Hospital Carlos III de Madrid, centro de referencia para enfermedades contagiosas, que previamente había sido desmantelado por el Gobierno de Madrid por aquello de que estamos de recortes integrando lo poco que quedo de esa unidad en el Hospital de La Paz de Madrid. Lo que supuso volver a montar todo el tinglado de forma rápida, improvisada y chapucera. Además de tener que desalojar y trasladar a múltiples enfermos hospitalizados para poder brindar al planta. Ahora que todo a pasado los trabajadores se quejan de que no han pasado ningún control posteriormente a la intervención. Todo esto es lo que sabemos, así que es mejor no imaginar lo que nos están ocultando.

Al final todo es un negocio. La unica esperanza que nos queda es confiar en que todo esto haya servido para que los ciudadanso de a pie nos concienciemos un poco con lo que esta pasando y comencemos a poner soluciones.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo por Diego Navarro | Comentarios: 2
Ultimo comentario: 15 de agosto de 2014 por Diego Navarro |

Miércoles 23 julio 2014
Escribir

Escribir un blog es complicado, no solo por el arte de intentar juntar palabras dándoles un sentido, intentando que además su lectura resulte agradable. Que también lo es. Lo más complicado, dado el ritmo frenético de vida que llevamos es sacar un rato en el que poder hacerlo, de hecho tengo el área de administración de un montón de borradores que comencé en su momento, pero que hoy ya han perdido la inmediatez del momento y la perspectiva ya no resulta tan interesante, como hubiera resultado entonces. Es una de las cosas negativas de internet y de la nueva «sociedad twittera» [1] que estamos creando.

Otras veces me gustaría escribir sobre cosas más personales, quizás como válvula de escape o como forma de poder dar mi punto de vista de los hechos pero siempre caigo en el error de la autocensura, ya que hacer esto siempre afectaría a otras personas o podría estar dando más información de la cuenta de cosas internas de asociaciones o incluso administraciones. Lo segundo me es indiferente, pues vivimos en la época de la transparencia, en la que parece que todo debe de ser contado sin ton, ni son, sin explicar y sin la formación que requiere entender la multitud de datos que se generan y se vuelcan, como dicen los expertos en gobiernos abiertos, en bruto.

Al final todo resulta muy complicado y la primera consecuencia es que a veces por tiempo y a veces por mi autocensura, he perdido el ritmo de actualización del blog y con ello supongo que a tres de mis cuatro lectores habituales.

Prometo seguir buscando la formula para corregir esto y volver a estar activo. Quizás comience por quitarme mi autocensura, a fin de cuentas cada uno es dueño y responsable de lo que dice y hace.

Nos leemos muy pronto.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Diario de campo /Vida personal por Diego Navarro | Comentarios: 3
Ultimo comentario: 24 de julio de 2014 por Carolina |

pages | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 89 |

Secciones

SPIP | Usa y difunde Firefox! | Enlaza con diegonavarro.org | The Ubuntu Counter Project - user number # 10074 | | counter | Seguir la vida del sitio