Comunicación horizontal y bidireccional


Comunicación

Hola!

Ayer discutía con Miguel Angel y Sergio, sobre que era eso de la Comunicación Horizontal de la que yo hablaba en la lista de correo -por cierto, últimamente muy animada- de una radio.

Bien yo les di mis argumentos, y aunque no les convencí creo que es necesario tratar el tema, y hacer un debate de fondo.

La Comunicación es un fenómeno que nace de la relación entre seres humanos y es la base de dicha relación. Yo afirmaría que sin comunicación no hay relación entre seres humanos, es lo que nos conecta a unos con otros, y lo que nos da la información para desarrollarnos como personas.

Desde luego a nadie se le escapa que hoy en día uno de los poderes más grandes después del económico es el de la información, quien controla la información tiene una posición de control y dominación sobre otros, y digo que esta por encima el poder económico porque en este mundo todo se puede comprar y vender, por lo tanto la información también.

Por todo ello son necesarios nuevos modos y modelos con los que comunicarnos, por ello fuera de la verticalidad (un ente superior nos da su mensaje y nosotros solo tenemos la opción de escucharlo o no), modelo seguido por todos mass media, hay un nuevo concepto que es la horizontalidad y la bidireccionalidad.

La horizontalidad es un proceso comunicativo desde el cual todos estamos en un mismo nivel a la hora de comunicarnos, no hay entes superiores, y se habla desde la propia experiencia, para poder dar un mensaje cercano con el que el usuario se identifique. No se trata de convencer ni de adoctrinar, se trata de despertar en nosotros una chispa que nos haga pensar y reflexionar para sacar nuestras propias conclusiones.

Por otro lado la bidireccionalidad, implica que además de ser un proceso comunicativo horizontalidad, es reciproco, lo que quiere decir que cualquier persona que escucha ese mensaje puede dar su visión, su opinión y no solo cuenta la que nos esta dando la persona que hace de emisor, también importa lo que piensa, siente y tiene que decir el receptor.

Como ejemplo podemos destacar el de las Radios Libres, que son un medio de comunicación que intenta ser horizontal y bidireccional, hasta tal punto que cualquier persona puede pasar de receptor del mensaje a emisor y viceversa, con ello se logra la democratización de la información, de la cultura y sobre todo se huye de toda visión partidista o interesada de las cosas.

Aunque bien es cierto que es más fácil poner la tele y ver el telediario de Cuatro. No requiere pensar, ni informarse para poder opinar, ni nos obliga a interactuar con Gabilondo. Podemos estar más o menos de acuerdo con el, pero siempre sera un proceso comunicativo vertical, como con el resto de cadenas de televisión, radios comerciales, periódicos,...

Salú!


 
         

 
meneameMenéame      facebookFacebook     tuentituenti     AragonéameAragonéame      WikioWikio         del.icio.usdel.ici.us

Articulo publicado en : /Medios de Comunicación el Viernes 18 enero 2008 a las 19:56 por Diego Navarro
Leido 14986 veces. | Comentar el articulo

forum


<< si al comentar quieres que aparezca tu icono date de alta en gravatar >>

 
 

Imprimir Imprimir articulo
Guardar en PDF Guardar como PDF
Enviar por e-mail Enviar por e-mail

Autor o autora

Secciones

SPIP | Usa y difunde Firefox! | Enlaza con diegonavarro.org | The Ubuntu Counter Project - user number # 10074 | | counter | Seguir la vida del sitio