Reflexiones rápidas sobre el #ébola


La realidad del bola


El otro día hablaba del ébola y las buenas intenciones, pero hoy vuelve a estar el tema en el candelero tras los dos acontecimientos de estos últimos días, por un lado el ingreso de la enfermera que atendió al Padre Pajares porque supuestamente fue contagiada de la enfermedad y su culpabilización de lo que le ha pasado por parte de los poderes públicos y los mass media. Y por otro la campaña por las redes sociales: #SalvemosaExcalibur, el perro de la enfermera, que ha sido sacrificado sin realizarle previamente pruebas para saber si realmente estaba infectado y con estudios sobre la mesa que indican que los perros no son portadores del virus del ébola.

Sin restar importancia a las dos personas que han fallecido en nuestro territorio estatal a causa del ‪ébola‬, pero no podemos olvidar dos realidades que son anteriores y que hasta que conocimos al Padre Pajares, no nos importaban lo más mínimo y no hicimos nada para remediarlo: en África a día de hoy ya hay 3431 muertos y 7470 casos. La cantidad sigue subiendo y seguirá subiendo por la falta de medios y la incapacidad de sus gobiernos para poner soluciones, sumando además que a la ayuda internacional no le interesa solucionar el problema.

Por otro lado que alguien le explique al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a su titular Ana Mato, que dejen de utilizar trajes espaciales para darle más espectacularidad al tema, ya que esta enfermedad no se trasmite por el aire, sino al igual que el SIDA es una cuestión de contacto entre fluidos corporales. Respecto a su intervención de ayer, es una cuestión de estrategia política, a fin de cuentas que sabrá ella de medicina y de protocolos médicos si es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.

Yo tampoco soy medico pero intuyo cual va a ser el protocolo medico contra el ébola... dentro de unos días, Mato dará orden de compra de millones de vacunas que no sirvan para nada pero que estarán comercializadas por algún laboratorio farmacéutico amiguete. La gran mayoría caducaran en un almacén y dentro de un tiempo habrá que comprar más. Seguramente viviremos un déjà vu de la gripe porcina y aviar.

De todas formas podéis llamarme insensible, pero no entiendo porqué tanto rollo y tanta movilización por un perro, cuando por culpa del ‪ébola‬ han muerto y siguen muriendo miles de personas en África, en gran parte por culpa de nuestra indiferencia. Deberíamos dejar de preocuparnos por el ébola y empezar a preocuparnos por lo que significa. Eso es lo importante.


 
         

 
meneameMenéame      facebookFacebook     tuentituenti     AragonéameAragonéame      WikioWikio         del.icio.usdel.ici.us

Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Lo público el Miércoles 8 octubre 2014 a las 18:16 por Diego Navarro
Leido 351 veces. | Comentar el articulo


<< si al comentar quieres que aparezca tu icono date de alta en gravatar >>

 
 

Imprimir Imprimir articulo
Guardar en PDF Guardar como PDF
Enviar por e-mail Enviar por e-mail

Autor o autora

En la misma sección

Secciones

SPIP | Usa y difunde Firefox! | Enlaza con diegonavarro.org | The Ubuntu Counter Project - user number # 10074 | | counter | Seguir la vida del sitio