Lo que intentamos celebrar el 12 de octubre


¿Día de la Hispanidad?


Hoy es día 12 de octubre, un día de esos que todos tenemos marcado en el calendario porque es festivo en todo el Estado. Lo cierto es que nadie tiene muy claro que es lo que celebramos, así que depende de a quien le preguntemos o que canal de televisión pongamos, nos dirán una u otra cosa. Si me preguntáis a mi, yo como zaragozano tengo claro que lo que hoy celebró es el Día del Pilar, sin más historias. Y como ya sabéis que la Antropología me apasiona, la Ofrenda de flores es toda una expresión del folklore popular sobre la que se puede hablar e investigar, desde el origen, al porqué se hace hoy en día, pasando entre otras cosas por indagar que lleva a las personas a salir en ella año tras año. Sin olvidar la dicotomía de si es una expresión religiosa o cultural.

Pero volviendo a lo que hoy celebramos, la cosa está reñida entre:

- El Día de la Fiesta Nacional.
- El Día de la Hispanidad.
- El Día de la Raza.
- El Día de la patrona de la Guardia Civil.

Desde luego, es complicado decantarse por una sola acepción... yo propongo que al final el mejor nombre para la moto que hoy nos quieren vender sería: el Día de la Marca España, que lo dice todo sin decir nada. Algo últimamente más que habitual, con esta nueva acepción quedaría todo mucho más claro y los ciudadanos de a pie no nos haríamos tanto lío.

Otra de las cosas que más choca del día de hoy, es que se celebre con un desfile militar por la capital, cuando se supone que intenta ser el día de todos y no el día del Ministerio de Defensa. El anuncio de este año, como el de los anteriores, nos recuerda las palabras clave: día de todos; fuerzas armadas; todo ello aderezado con banderas y símbolos que llaman a sentirse parte de eso. Para concluir con el lema Dia de la Fiesta Nacional. Además este año no se han debido de dar cuenta y se les ha colado un emigrante en el vídeo.

Y para terminar todo el esperpento de día y para entender la intencionalidad de los que nos gobiernan, no os perdáis las declaraciones realizadas por el director de la Guardia Civil esta mañana durante el discurso del día de su patrona, en el que ha calificado a la inmigración de «masiva, violenta e ilegal». Que alguien le explique a este señor puesto a dedo y cuyo sueldo le pagamos todos, que nadie emigra por gusto, si no porque se ve obligado ha hacerlo por su supervivencia y la de su familia. Y que la forma de revertir la situación no es ni poniendo fronteras más altas, ni haciendo más «intervenciones ejemplares» de la Benemérita, la única forma es mediante la cooperación al desarrollo con los países de origen, para lograr la igualdad de oportunidades en todos los países del mundo. Pero claro, hemos recortado esa partida, es más fácil y barato hacer más grande la valla y poner más concertadas.

Total, que al final no hay #nadaquecelebrar.


 
         

 
meneameMenéame      facebookFacebook     tuentituenti     AragonéameAragonéame      WikioWikio         del.icio.usdel.ici.us

Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Politica el Domingo 12 octubre 2014 a las 19:22 por Diego Navarro
Leido 1335 veces. | Comentar el articulo

forum


<< si al comentar quieres que aparezca tu icono date de alta en gravatar >>

 
 

Imprimir Imprimir articulo
Guardar en PDF Guardar como PDF
Enviar por e-mail Enviar por e-mail

Autor o autora

En la misma sección

Secciones

SPIP | Usa y difunde Firefox! | Enlaza con diegonavarro.org | The Ubuntu Counter Project - user number # 10074 | | counter | Seguir la vida del sitio